Qué buscar en las clases de natación de nuestros hijos

La natación es un deporte al que llegan muchos niños impulsados por sus padres. En un principio comienzan por un tema seguridad y también llegan a la piscina por problemas de salud. La práctica de este deporte ofrece tasas muy altas de recuperación para diferentes enfermedades y existen varios ejemplos de nadadores olímpicos que comenzaron a nadar por problemas respiratorios, alergias o hiperactividad.

160624-F-SO188-633

La natación recreativa y competitiva se hace cada día más popular entre las personas de cualquier edad debido a que es una actividad física donde intervienen muchos músculos de todo el cuerpo. Este deporte contribuye al desarrollo cardio-respiratorio y tiene un bajo impacto sobre las articulaciones gracias al medio acuático.

Cuando un bebé, un niño o un adolescente comienza a nadar, es muy importante tener en cuenta su nivel y que los profesores y/o entrenadores se ocupen de su desarrollo  técnico. De esta forma el futuro nadador podrá aprovechar todos sus movimientos de manera eficiente, para avanzar más y agotarse menos durante su desplazamiento por el agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es importante lograr con el tiempo una mayor autonomía y que naden sin asistencia cada día un poco más. Los niveles de la mayoría de los cursos están fijados para sobrepasar objetivos y es bueno tener claro cuales son las etapas del desarrollo coordinativo en la técnica de los 4 estilos. Es conveniente empezar con los estilos más simples, libre y espalda, para luego pasar a los más complicados, pecho y mariposa.

Los ritmos de aprendizaje de cada niño son diferentes, por lo que algunos pueden avanzar muy rápido y otros demorarse en sobrepasar cada etapa. En edades tempranas se debe dedicar una parte de la clase a los juegos y las actividades lúdicas, para hacer el proceso de aprendizaje más entretenido.

140801-F-OG534-073

La introducción al medio acuático comienza con la familiarización del niño y los primeros pasos para perder el miedo a moverse con independencia. Luego de esta etapa es importante lograr un movimiento correcto de los pies, tanto de frente como de espalda. Luego de esto se enseña la respiración y por último el movimiento de los brazos.

A partir de aquí se perfecciona la técnica de todos los estilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: